Archivos para SCORM – Manifiesto

Estándar

Empecemos a utilizar SCORM

scorm

El manifiesto

Para nuestro primer proyecto y para todos los demás proyectos que hagamos que contengan SCORM se debe de seguir la siguiente estructura.

  • Un manifiesto de la Aplicación/Curso
  • Una pantalla principal
  • El SCORM
  • El contenido

Básicamente esto es lo que necesitamos para poder integrar el SCORM en una aplicación, en esta entrada lo que vamos a ver va a ser en específico el archivo relacionado con el Manifiesto, éste archivo es un .xml el cuál contiene información importante de nuestro contenido.

Por defecto de SCORM debemos de nombrar a nuestro manifiesto con el nombre “imsmanifest.xml”, esto es super importantísimo ya que puedes estar tratando de subir tu empaquetado por tres horas y recibir un mensaje de la plataforma con el mensaje “Archivo manifiesto no encontrado” (ni crean que me pasó a mi xD).

Así que ya que tenemos nuestro archivo con el nombre correcto es tiempo de construirlo, podemos descargarlo de el siguiente link: Archivo imsmanifest.xml para ahorrarnos un poco de tiempo, igual solo iremos directo al grano para no hacer tan largo este post.

El archivo lo vamos a abrir con nuestro editor de código preferido, como en mi caso SublimeText2 y veremos una estructura como la siguiente:

imsmanifest

imsmanifest

Aquí básicamente lo que vamos a modificar son las lineas en donde se va a mostrar, por ejemplo el Título y los recursos.

Como vemos en la linea 5 hay una etiqueta <title> es aquí donde vamos a cambiar el nombre por alguno que se nos ocurra, en mi caso pondré algo como “Hola Mundo Scorm”,  de igual manera para la etiqueta de la linea 7.

Así que tendremos un archivo manifiesto como el siguiente:

Estructura Scorm

Estructura Scorm imsmanifest.xml

Otras partes importantes de este archivo son las etiquetas de resources, ya que dentro de estas se encuentra la etiqueta que va a apuntar a nuestra pagina index que es la que va a contener nuestro material, ya sea el juego, o nuestro curso o lo que vayamos a utilizar con nuestro Scorm, esta etiqueta tiene atributos como identificador, tipo de contenido  y la ruta de nuestro archivo principal.

En nuestro caso vamos a dejar la estructura tal como se muestra en la imagen para que nuestro imsmanifest apunte hacia una pagina html con el nombre de index, la otra referencia de archivo que se muestra y que por supuesto es muy importante es la del SCORM API.

A grandes rasgos esta es la “configuración” de nuestro imsmanifest, es importante decir y mencionar que para cada nuevo proyecto que vayamos a realizar este archivo se debe modificar, si no te va a pasar como al tipo que esta escribiendo esto,  que estaba haciendo un proyecto para la materia de POO y en el título del Scorm aparecía “SCORM 1.2 API EXAMPLE”.

Esto es todo para esta parte, tenemos ya en mente que usamos un manifiesto, la próxima entrada vamos a realizar el archivo html donde vamos a obtener el nombre de usuario desde nuestra plataforma LMS.

Nos despedimos con esta melodía para comenzar el día. ¡Saludos!

J. Antonio Mora

RaptorsArts

RaptorsArts

Esta entrada esta basada en la información de Pipwerks, si necesitas consultarla te dejo el link en los enlaces de referencia.

Enlaces de referencia:

Anuncios

3 comentarios en “Archivos para SCORM – Manifiesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s